Logotipo comunservi

MINIMIZAR UN ROBO DURANTE LAS VACACIONES

Tras el puente de mayo y con el verano a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual para disfrutar de sus vacaciones. El desplazamiento de muchas personas a zonas turísticas es aprovechado por los ladrones para actuar en las viviendas que quedan vacías. Por ello, como cada año la Policia Nacional y Guardia Civil han lanzado una campaña destinada a evitar visitas de los amigos de lo ajeno a los domicilios. En este articulo explicaremos algunos de los consejos que debes seguir para no ser víctima de un robo durante las vacaciones y la especial atención que ejercen las empresas de conserjes en las comunidades de propietarios

El periodo estival más esperado del año está cerca y con él las deseadas vacaciones y el aumento de los robos en las viviendas. Por ello, parte de los Cuerpo y Fuerzas de Seguridad del Estado han lanzado una campaña a través de las redes sociales para evitar que compartamos información sobre los lugares que visitamos durante nuestras vacaciones.

Dicha campaña se centra sobre todo en recalcar que no debemos compartir información sobre los lugares que visitas y no dar pistas a los ladrones de que las viviendas están vacías. Además de este consejo, la Guardia Civil y la Policia Nacional, como cada año han elaborado una serie de pautas salvaguardar la intimidad y seguridad personal, los conserjes son una disuasión en todos los aspectos para evitar y persuadir a los presuntos ladrones.

Consejos para evitar robos este verano

Aunque algunas de las recomendaciones son obvias no esta de más recordarlas, ya que, no por ser conocidas son menos importantes. Para ello, tanto la Guardia Civil como la Policia Nacional han elaborado una serie de consejos para evitar que se comentan robos en los domicilios que se quedan vacíos por el traslado de la ciudanía a segundas residencias.

Evitar los robos en vivienda

Entre los principales consejos para evitar robos en las viviendas este verano cabe destacar:

  • Cuando salgas de casa, las puertas y ventanas de acceso a la vivienda deben estar cerradas

Es muy importante comprobar que todos los accesos de la vivienda están completamente cerrados antes de salir de viaje. También hay que cerrar todas las entradas de la vivienda como las de sótanos, garajes y jardines.

  • Cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente

Es recomendable realizar una revisión de las cerraduras de ventanas y puertas antes de su ausencia estival. También es aconsejable cerrar la puerta con todas las vueltas de la llave para evitar que los delincuentes entren con el método del resbalón, mediante la cual introducen una pieza de plástico entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.

  • No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones
  • No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia

Es muy importante aparentar que tu vivienda esta habitada. No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia. Un truco interesante es dejar la ropa tendida si su ausencia no es muy prolongada.

  • Ilumina tu casa por la noche

Contar con algún punto de luz externa reduce el riesgo de robo. En el caso de tener sistemas automatizados, es recomendable utilizarlos para que las luces se activen en el hogar de forma periódica.

  • No dejes objetos de valor a la vista.

Un artículo de alto coste visible desde fuera de la vivienda puede aumentar la tentación de los cacos.

  • No publiques nada de tus vacaciones en las redes sociales.

Desde la policía Nacional se ha pedido prudencia al anunciar las vacaciones en redes sociales, sobre todo si se ha mencionado el lugar de residencia o se han publicado fotografías del domicilio, para prevenir los robos en el interior de las viviendas de cara al periodo vacacional. Tampoco es aconsejable comentarlo a personas desconocidas y a personas del entorno en lugares públicos.

Evitar los robos en comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos son un objetivo muy tentador para los cacos. Durante los periodos de vacaciones es muy probable que personas ajenas a la comunidad accedan al edificio. Entre las visitas de amigos o familiares durante estas fechas o el alquiler de pisos en el periodo estival es muy importante extremar la precaución en las comunidades de vecinos. Entre los consejos de la Guardia Civil cabe destacar:

  • No abra mediante el portero automático a desconocidos. Compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente. Si en la tarjeta del empleado figura un número que no es el oficial, desconfíe.
  • En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.
  • Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
  • Si el piso ha sido comprado a otro propietario, o si es de nueva construcción y han tenido acceso varias personas, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.

Medidas para evitar robos en tu vivienda durante las vacaciones

Además de seguir las pautas de la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar robos en viviendas, es importante tener unas medidas de seguridad extra. Contar con un sistema de seguridad óptimo en tu vivienda es indispensable para mantener a los amigos de lo ajeno lejos de tu hogar.

En COMUNSERVI SERVICIOS INTEGRALES somos expertos en la instalación de sistemas de seguridad en la Comunidad de Madrid. Apostamos por la seguridad en mayúsculas, por eso realizamos instalaciones a medida para cada cliente combinando diferentes productos y soluciones. Entre nuestras soluciones para viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos e incluso negocios cabe destacar:

lo que necesitas para tener tu casa o local seguro, y por muy poco. Contarás con todos los elementos necesarios para contar con un alto estándar de seguridad y de manera siempre activa, con conexión a Central Receptora de Alarmas (CRA) y con un programa de mantenimiento perfecto para que tu alarma esté siempre lista.
Comunicación bidireccional cifrada, para que un aviso de alarma nunca se pierda por avería o desconexión, midiendo la calidad de la señal a través de sus módulos de múltiples frecuencias, con sistema de gestión de canal inteligente. Además, los componentes de sus kits son muy rápidos, sencillos y limpios de instalar.

Contamos con equipos adaptados a cada necesidad, desde los más básicos, con una buena relación calidad/precio y un funcionamiento muy estable a equipos de muy altas prestaciones, resolución 4K, visión nocturna de alto contraste, software de reconocimiento y video-análisis, conectividad inalámbrica… cualquier novedad en el mercado es incorporada a nuestras opciones.