Logotipo comunservi

INSTALAR UN WALLBOX O PUNTO DE RECARGA EN UN GARAJE COMUNITARIO

Contra lo que pueda pensarse, el proceso de instalación de un puesto de carga de un coche eléctrico en un garaje comunitario es mucho más sencillo de lo que, a priori, pueda parecer y, en la mayoría de los casos, no debería suponer mayores inconvenientes.

¿QUÉ SE NECESITA PARA INSTALAR UN PUNTO DE RECARGA PARA COCHE ELÉCTRICO EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS?

Se debe hacer distinción entre dos tipos de usuarios de la plaza de garaje donde se instalará el punto de recarga.

  1. Usuario en alquiler: Deberá informar de su intención al propietario y, si éste accede, la instalación podrá iniciarse como detallaremos a continuación.
  2. Usuario propietario: Se iniciaría el procedimiento tal y como la Ley de Propiedad Horizontal estipula.

La actual normativa señala que, para instalar un wallbox en un garaje comunitario se debe informar a la comunidad, a través de su responsable y por escrito.

La comunidad no puede negarse, aunque contará con un plazo de 30 días para presentar las sugerencia que crean oportunas.

Para llevar a cabo la instalación, los responsables de la ejecución de la obra deberán acogerse a las instrucciones de la guía ITC-BT-52 sobre “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” recogida en el BOE de 31 de diciembre de 2014, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

¿QUÉ COSTE TIENE LA INSTALACIÓN UN PUNTO DE RECARGA ELÉCTRICO?

Los gastos tendrán que ser cubiertos por el vecino que desee instalar la estación de recarga eléctrica de coches en su plaza. Tenemos que destacar que este procedimiento se puede beneficiar de subvenciones dentro del plan MOVES III de la Comunidad de Madrid.

Teniendo en cuenta que, la instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario dependerá de que la realice, podemos encontrar distintas variaciones. Por esta misma razón, se recomienda una evaluación cuidadosa y detallada ya que, según esté ubicada la plaza donde se vaya a hacer la instalación, se podrá hacer uso del contador de la vivienda del usuario para realizar la prolongación de la acometida o habrá que instalar un nuevo contador y red de suministro eléctrico.

En el caso de poder alargar la red desde el contador de la vivienda hasta la plaza donde se instale el cargador eléctrico en un garaje comunitario, las obras podrían asumirse dentro del gasto de la misma instalación o suponer un importe extra que sería relativamente inferior.

Si, por el contrario, las características de la plaza, suponen la instalación de un contador nuevo y de la acometida que suministre electricidad al punto de recarga, tanto el proyecto como el importe de la instalación dependerán de la empresa que lleve a cabo el trabajo.

Es, por tanto, algo complicado concretar un precio por la instalación de un punto de recarga para un coche eléctrico en un garaje comunitario tanto desde un contador ya existente como instalando uno nuevo, pero, según los precios medios de mercado, el gasto podría variar de 750 a 1.000 euros.

¿CÓMO SE GESTIONAN LOS PAGOS DEL CONSUMO?

Cuando el punto de carga se vincula al contador propio, el consumo se abonará en la factura del propietario del contador.

Si, por el contrario, está vinculado al contador comunitario, se recomienda que la comunidad de propietarios acuerde, antes de la instalación, qué aplicación informática se encargará de gestionar el pago seguro de la energía consumida por cada usuario, ya que éstos tendrán que instalar cajas de recarga de sistemas inteligentes de gestión de datos, que se vincularán a la aplicación informática acordada por la comunidad de propietarios.

En próximos artículos veremos cuáles son los requisitos y el procedimiento si se desea hacer la instalación para toda la comunidad o varios usuarios.