LA FIGURA DEL CONSERJE O PORTERO SE RIGE POR EL CONVENIO COLECTIVO DE EMPLEADOS DE FINCAS URBANAS

La función del conserje de una comunidad de vecinos puede dar lugar a malentendidos si no se tiene claro cuáles son sus derechos y cuales sus obligaciones. En Madrid, concretamente, estos trabajadores se rigen por el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de la Comunidad de Madrid, al igual que limpiadores, jardineros, controladores de accesos y vigilantes de garajes.

Pero, antes que nada, pasemos a conocer las diferencias entre portero y conserje. En ambos casos las competencias y los derechos son prácticamente los mismos, la única diferencia es que el portero disfruta de una vivienda en el inmueble donde trabaja, mientras que el conserje no. En ambos casos, estos trabajadores cuentan con una serie de derechos que el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos debe conocer a la perfección para poder velar correctamente por ellos.

En cuanto a las competencias de ambos, conserjes y porteros se resumirían en los siguientes puntos:

Por último, recordarte que estaremos encantados de asesorar a tu comunidad de vecinos en el caso de que os estéis planteando contar con la figura de un conserje o portero.