LA FIGURA DEL CONSERJE O PORTERO SE RIGE POR EL CONVENIO COLECTIVO DE EMPLEADOS DE FINCAS URBANAS
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las tareas y responsabilidades de un conserje? Ya sea que vivas en un edificio o urbanización, es esencial conocer el papel fundamental que desempeña esta figura en nuestra comunidad. Vamos a profundizar en sus funciones, derechos y obligaciones para entender mejor cómo contribuyen a nuestra cotidianidad.
La función del conserje de una comunidad de vecinos puede dar lugar a malentendidos si no se tiene claro cuáles son sus derechos y cuales sus obligaciones. En Madrid, concretamente, estos trabajadores se rigen por el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de la Comunidad de Madrid, al igual que limpiadores, jardineros, controladores de accesos y vigilantes de seguridad.
Derechos de un conserje
Antes que nada, pasemos a conocer las diferencias entre portero y conserje. En ambos casos las competencias y los derechos son prácticamente los mismos, la única diferencia es que el portero disfruta de una vivienda en el inmueble donde trabaja, mientras que el conserje no. En ambos casos, estos trabajadores cuentan con una serie de derechos que el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de vecinos debe conocer a la perfección para poder velar correctamente por ellos.
- La jornada laboral será de 40 horas semanales y las vacaciones de 30 días naturales.
- Un conserje o portero puede solicitar la baja laboral por enfermedad, maternidad, lactancia o accidente laboral, al igual que cualquier otro trabajador.
- Según marca la ley en materia de prevención de riesgos, los empleados de fincas urbanas realizarán su actividad dentro unas condiciones óptimas de seguridad.
- En el contrato figuraran claramente las funciones del trabajador dentro de la comunidad. Si, eventualmente, realizase alguna actividad extra, tendría derecho a la remuneración de la misma.
- Si la comunidad de vecinos acuerda que el conserje lleve equipación especial o uniforme, serán los propios vecinos los encargados de facilitárselo, así como las herramientas necesarias para desarrollar su tarea.
- Plus de transporte. El portero o conserje tiene derecho a un plus de transporte aparte de la retribución económica reflejada en el convenio.
- El portero no tiene que abonar un alquiler si la comunidad de vecinos le ofrece una vivienda en el inmueble. Este derecho del que disfrutan, sobre todo los porteros, se les otorga por razones de proximidad y disponibilidad de cara a la comunidad. Además, también se le abonarán parte de los gastos de suministros como el agua, la luz y la calefacción que pudiese consumir.
Funciones u obligaciones de un conserje
En cuanto a las obligaciones o funciones de ambos, conserjes y porteros se resumirían en los siguientes puntos:
- Deben controlar los accesos al inmueble o edificio, revisando y supervisando quién entra o sale del mismo y abrir y cerrar el acceso a la calle.
- La limpieza del inmueble será también responsabilidad del conserje o portero, así como la recogida de la basura.
- También será el encargado de programar el encendido y apagado, tanto de luces como de calefacción.
- Así mismo, llevará a cabo la entrega de correspondencia a los vecinos.
- Es el responsable de todas las llaves de las zonas comunitarias y, en ocasiones, si así lo dictan las normas de la comunidad, dispondrá también de copia de las llaves de los vecinos.
- En el caso de producirse una avería en los espacios comunes, el conserje o portero se encargará de avisar al servicio de mantenimiento que corresponda.
Por último, recordarte que en Comunservi estaremos encantados de asesorar a tu comunidad de vecinos en el caso de que os estéis planteando contar con la figura de un conserje o portero.